Lea la información dada en la página sugerida.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Estados Unidos. Estructura del sistema educativo..
Dé lectura al texto sugerido.
http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-ESTADOS_UNIDOS.pdf
Considere las oportunidades de esta sugerencia pedagógica y haga anotaciones propias.
http://youtu.be/6WYZRx7KHPc
http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-ESTADOS_UNIDOS.pdf
Considere las oportunidades de esta sugerencia pedagógica y haga anotaciones propias.
http://youtu.be/6WYZRx7KHPc
miércoles, 2 de noviembre de 2011
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO....Una comparación con el pasado...un presente real.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
Consulta el texto anterior, redacta un texto que resume la información y comparte en un foro abierto con tus compañeros el pensamiento idiológico.
Consulta el texto anterior, redacta un texto que resume la información y comparte en un foro abierto con tus compañeros el pensamiento idiológico.
DEBATIENDO UN POCO
Si consideramos las situaciones en las que se fundamenta el sistema educativo en Francia en 1880, respondamos a estas cuestiones:
1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una
democracia parlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa
en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?
2. Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse
a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel
se esperaba que cumpliera la educación?
3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses
ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionales se atribuyó esta derrota? ¿Cómo
se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?
4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros
es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales. ¿Por qué lo cree
así? ¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? ¿Qué
diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día
sobre el papel y los derechos de la mujer?
5. Durante el periodo estudiado, algunas cuestiones sobre cómo debía ser la formación
del futuro ciudadano motivaron fuertes disputas y duraderos conflictos entre las
distintas corrientes y los grupos tanto católicos como republicanos. ¿Cuáles fueron
los principales puntos de conflicto en materia de formación moral, enseñanza de la
religión, derechos de las familias y libertad religiosa?
6. La obra educativa de Condorcet fue antecedente y fuente de inspiración para el
proyecto educativo que más tarde concretaría el ministro Jules Ferry. ¿Qué analogías
pueden establecerse entre la política educativa republicana de la década de 1880
y las propuestas hechas 90 años antes por el marqués de Condorcet durante la Revolución
Francesa?
7. Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos
avanzados. Sin embargo, las prácticas educativas reales siguen siendo tradicionalistas.
¿Qué factores pueden explicar esa contradicción?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)