miércoles, 2 de noviembre de 2011

DEBATIENDO UN POCO

Si consideramos las situaciones en las que se fundamenta el sistema educativo en Francia en 1880, respondamos a estas cuestiones:

1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una

democracia parlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa

en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?

2. Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse

a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel

se esperaba que cumpliera la educación?
3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses

ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionales se atribuyó esta derrota? ¿Cómo

se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?

4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros

es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales. ¿Por qué lo cree

así? ¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? ¿Qué

diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día

sobre el papel y los derechos de la mujer?

5. Durante el periodo estudiado, algunas cuestiones sobre cómo debía ser la formación

del futuro ciudadano motivaron fuertes disputas y duraderos conflictos entre las

distintas corrientes y los grupos tanto católicos como republicanos. ¿Cuáles fueron

los principales puntos de conflicto en materia de formación moral, enseñanza de la

religión, derechos de las familias y libertad religiosa?

6. La obra educativa de Condorcet fue antecedente y fuente de inspiración para el

proyecto educativo que más tarde concretaría el ministro Jules Ferry. ¿Qué analogías

pueden establecerse entre la política educativa republicana de la década de 1880

y las propuestas hechas 90 años antes por el marqués de Condorcet durante la Revolución

Francesa?

7. Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos

avanzados. Sin embargo, las prácticas educativas reales siguen siendo tradicionalistas.

¿Qué factores pueden explicar esa contradicción?

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