miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO....Una comparación con el pasado...un presente real.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf

Consulta el texto anterior, redacta un texto que resume la información y comparte en un foro abierto con tus compañeros el pensamiento idiológico.


11 comentarios:

  1. El tema analizado es interesate más porque nos engloba la necesidad de diferenciar entre el sistema educativo de francia, pues el nuevo programa de estudio que estamos trabajando en la educación básica es traido de ese país, y descubrir cual es su funcionalidad con las características y carencias de nuestro contexto mexicano al de Francia; es grato encontrar que nuestro sistema en la actualidad se encuentra mejor organizado y con mayores oportunidades de preperación para nuestros pobladores.

    ResponderEliminar
  2. La educación de México a su población, ha tenido aspectos positivos y negativos que han influido en su desarrollo histórico. Dentro de sus ventajas está lograr un elemento de equidad, de igualdad, una educación como servicio enmarcada en la tradición de la educación obligatoria y gratuita, como un unificador de historia, tradiciones, cultura y valores comunes. En contra ha tenido la resistencia de la iglesia a la laicidad. También se le ha cuestionado por su carácter discriminatorio, al dejar de lado las culturas y tradiciones locales, así como sus lenguas. De entre las ventajas y desventajas, han sido más las primeras, lo que ha hecho que prevalezca como retórica educativa y al parecer así seguirá durante mucho tiempo. Por lo que es necesario fortalecerla día a día.

    ResponderEliminar
  3. La educación que se da en el pueblo mexicano tiene diferentes cosas tanto negativas como positivas, pero siempre o todo lo copiamos y pues tratamos de imitar las mismas cosas que los otros países.

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy interesante al momento de analizarlo y crea diversas interrogantes,una de ellas es que si realmente el Sistema Educativo Mexicano nos está funcionando, y que es lo que necesitamos para que nuestra Educación sea eficaz para que desde ahí nuestro país sea mejor.

    ResponderEliminar
  5. El tema abordado resulta ser muy interesante ya que hace la comparación de la educación en Francia y en México siendo muy parecidas ya que una es la copia de otra por así decirlo, haciendo sus adecuaciones de acuerdo a las necesidades de cada país. Al profundizar sobre el tema me di cuenta de que el Sistema Educativo Mexicano no funciona del todo bien y ahí que hacer algo para solucionar este problema de raíz.

    ResponderEliminar
  6. Los temas que se trabajaron en el debate son de gran importancia para poder comprender que relación hay entre el sistema educativo mexicano y el sistema educativo francés, durante esta actividad nos pudimos dar cuenta que nuestro sistema adquiere características del sistema educativo francés y que hay ocasiones en que no toma en cuenta las necesidades de su población.

    ResponderEliminar
  7. En este tema pudimos darnos cuenta lo complejo que puede ser el sistema educativo mexicano ya que no tiene una estructura basada en las necesidades de este país, esta basado en otros sistemas educativos que fueron creados para satisfacer esas necesidades de los ciudadanos de ese país en especifico. Creo firmemente que es necesario poner gran atención a la situación por la que atraviesa México y darnos cuenta si realmente cubrimos con las demandas que nos identifican como sociedad, principalmente la violencia y la descomposición social por la que estamos pasando es hora de pensar si realmente la educación en México va avanzando o es una simple utopía.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es necesario darle la debida importancia a este tema, conocer a fondo como esta constituido el sistema educativo mexicano, y de esta manera ir analizando los cambios que a tenido y así poder llegar a una conclusión de como ha influido en nuestra actualidad los aportes que se han echo para mejorarla, y también me fue importante comparar nuestra educación en México con la de Francia y pude darme cuenta de como esta constituido cada sistema educativo y ver la decadencia que como mexicanos tenemos y lo que se debe mejorar, tal vez sera imposible cambiar todo el sistema pero nosotros como futuros docentes podemos iniciar el cambio desde nuestros salones de clases.

    ResponderEliminar
  10. Analizando el sistema educativo Mexicano me pude dar cuenta que si efectivamente contamos con un sistema muy bien organizado y estructurado pero desafortunadamente no cumple con las expectativas ni necesidades de nosotros los mexicanos debido a que nuestros representantes no se han tomado la molestia de voltear para tras y ver lo que a gritos esta pidiendo nuestro pueblo, esta crisis educativa que en nuestra actualidad esta pasando debido a que han adoptado sistemas de otros países y pues en realidad con otras necesidades por eso esta esto, pero pues el trabajo que a nosotros como futuros docente nos compete es lograr un cambio y llevar a las aulas una buena enseñanza basada en valores y buenos conocimientos el cambio esta en nosotros

    ResponderEliminar
  11. el tema que tratamos es de gran interes pues muestra caracteristicas de la enseñanza de nuestro pais. al analizar dicha informacion nos damos cuenta con lo que contamos dentro de la enseñanza ppero al igual tambien de lo que carecemos. es por eso que debemos valorar lo que poseemos y tratar de hacer un mejor trabajo en lo que nos hace falta para tener un sistema educativo de mayor calidad y cumplir con todas las espectativas marcadas dentro de este apartado.

    ResponderEliminar